viernes, 27 de febrero de 2009

La Isla de Viernes

A continuación os presento el reportaje que los chicos del programa "La Isla de Viernes", del Canal Extremadura TV, hicieron el pasado 14 de febrero, con motivo de la inauguración de mi exposición CINETISMOS, en el Espacio para la Creación Contemporánea CABEZA DE RATÓN de Cáceres. Las frases que pronuncio parecen no tener sentido (al principio cualquiera creería que estoy un poco loco pues lo que digo no tiene ni pies ni cabeza sin el contexto de lo que dije antes) pero al final el montaje quedó bastante majo. Para que la gente no tenga dudas sobre lo que quería decir, os muestro a continuación el pequeño escrito que acompaña a los cuadros en la exposición:

CINETISMOS

cinético, ca.
(Del gr. κινητικός, que se mueve).
1. adj. Fís. Perteneciente o relativo al movimiento.

El origen etimológico del título de la presente exposición es muestra clara de mis pretensiones artísticas. Mi interés por el movimiento, como principal reflejo del devenir del tiempo, se traslada a mis pinturas (a veces mal consideradas esculturas) en forma de ciclos de movimientos repetidos en secuencia numérica (1, 2, 3, 5, 7, 11…), a veces como mutaciones en la imagen reflejada por la obra, mediante la utilización aleatoria del propio movimiento del espectador, o mediante la proyección de sombras sobre la propia pintura, lo cual genera cambios según el ángulo y la intensidad de la iluminación. En todas las obras, como en el fenómeno de la persistencia del color en nuestro sentido de la vista, hay “algo” que permanece, algo que se mantiene a pesar del transcurrir del tiempo. Ese algo es lo que llamamos yo, lo que de nosotros se mantiene a pesar del paso del tiempo, de las experiencias, de la pérdida de la juventud…

Hace poco leí en un artículo científico que un ser humano adulto tiene alrededor de 10 elevado a 27 átomos en su cuerpo y que, dichos átomos, son casi totalmente sustituidos por otros diferentes cada 2 años aproximadamente. Si cada 2 años, la materia que compone nuestro cuerpo, lo que somos, es sustituido casi en su totalidad por materia nueva, yo me pregunto ¿qué queda realmente de nosotros en nosotros?,¿quién soy yo?, o para ser más precisos, ¿qué soy yo?. Mis obras se muestran como un código que intenta descifrar estos misterios mediante el planteamiento de tales cuestiones, sólo atisbándolas como enigmas a los que el hombre necesita encontrar respuesta para dar sentido a su existencia.

Esfuerzo vano, pero bello.


JMGM


Gracias a Josele y Verónica.


lunes, 23 de febrero de 2009

Más caleidoscopios

A continuación os muestro mi última pieza cinética. Como podéis comprobar sigo investigando los efectos ópticos de las interferencias de formas geométricas especulares que, al girar unas sobre otras, generan estructuras cambiantes que me sugieren flores que se abren en un ciclo sin fin.

Espero que os guste.

JM


sábado, 7 de febrero de 2009

Caleidoscopio Mutante

Hace poco tuve la suerte de ser seleccionado por el Medialab de Madrid para desarrollar una instalación interactiva titulada "Caleidoscopio Mutante". El primer fin de semana de trabajo en el espacio del Medialab (el pasado enero) fue de toma de contacto con los directores del taller, Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena, y con los compañeros y colaboradores que nos iban a ayudar a hacer nuestras ideas realidad. La verdad es que los pocos días de trabajo dieron bastante de sí. Todos trabajamos duro en intentar pergeñar, al menos, un pequeño prototipo que funcionase. En mi caso tuve la suerte de conseguir un buen grupo de colaboradores (Darío, Orestes, Pía y Francesca, además de mi hermano Daniel que me acogió en su apartamento) que me ayudaron bastante a definir con más concreción mi proyecto. La instalación consiste en una escultura modular formada por estructuras hexagonales que se ubican en el suelo de la sala. Sobre dichas esculturas se proyectan unas animaciones geométricas que generan formas caleidoscópicas que están cambiando constántemente, mediante el uso de un proyector digital cenital.



Adherido al proyector hay una cámara web que está dirigida hacia el suelo. La idea es que ,mediante un software de tracking, la cámara pueda reconocer la posición de una persona al moverse alrededor de la escultura. A cada posición del espectador le corresponderá, mediante el uso del software PROCESSING, una orden diferente a la animación proyectada, de forma que iría cambiando de colores y de velocidad de proyección.



Al tiempo, alrededor de la escultura habría diferentes zonas de influencia del espectador que, al ser pisadas por éste, generarían diferentes sonidos o tracks, que darían la posibilidad al espectador de generar su propia melodía aleatoria.


Si alguien que lea este artículo cree poder aportar algo a esta idea, por favor que no dude en dejar su sugerencia. Será bien acogida con agradecimiento. Aún hay tiempo (hasta marzo)para ir cambiando cosas que permitan que el resultado final sea lo más satisfactorio posible.

JM

lunes, 2 de febrero de 2009

CABEZA DE RATÓN


Hola a todos. Os comunico que el próximo día 14 de febrero inauguro una pequeña exposición individual titulada CINETISMOS, en el espacio para la creación contemporánea CABEZA DE RATÓN, sito en la calle Sergio Sánchez, 6 de Cáceres. La muestra constará de 12 cuadros de pequeño y mediano formato, alguno de las cuales necesita de la electricidad para funcionar. Se trata de una selección, adaptada al espacio de la sala, de algunos de mis trabajos de los últimos 2 años. Son piezas en las que juego con la luz y el movimiento. La hora de la inauguración es las 20:00h. Estáis todos invitados.
JM