sábado, 2 de marzo de 2019

2018 came to an end!!!

¡¡¡Pues sí amigos!!! El tiempo corre que se las pela y ya se terminó 2018. Muchas cosas han pasado y muchas cosas hemos hecho a lo largo de este último año que recién feneció. No hicimos todo lo que hubiéramos querido pero tampoco estuvimos de brazos cruzados (algo a lo que cada vez me estoy aficionando más, cosas de la edad). A continuación algunos de los momentos álgidos del pasado año, no todos relacionados con el arte o la educación, aviso.

1º) Taller de construcción de CALEIDUINO en Medellín, Colombia.

A través del contacto de mi buen amigo, el artista de música electrónica Chinowsky Garachana, alias Mr. Tesla Radio, supe de la existencia del espacio Platohedro de Medellín y del Centro Explora. Platohedro me invitó a disfrutar durante el mes de febrero de una de sus becas de residencia para artistas en su maravillosa casa cerca del Mercado de las Flores.



Y el Exploratorio (un magnífico "FabLab" dentro del museo de ciencia del Parque Explora), me invitó a impartir un taller de construcción de Caleiduinos. La experiencia fue magnífica y quedé muy impresionado de la oferta cultural de la ciudad, la facilidad de movimientos con el estupendo transporte público y la amabilidad de los medellinenses. Abajo un fantástico vídeo realizado por la Alcaldía de Medellín sobre el taller:


2º) Cambio de estudio.

Después de casi 3 años de disfrutar del espacio de Ikono Intituto de Investigación Cultural(IIIC), junto a los compañeros artistas Juan Manuel Rodríguez, José Luis Puche y María Bueno, cambiamos nuestro espacio de trabajo a una nueva ubicación en el centro de la ciudad. Mi colega Juan Manuel Rodríguez y yo fundamos un espacio de creación llamado Espacio PHI, en la calle Natalia de Málaga. Después de mucho trabajo de arreglar enchufes (casi me electrocuto, je, je), pintar paredes y organizar los lugares de trabajo, pudimos inaugurar el 20 de abril. Tuvimos la presencia de muchos amigos, bebimos vino y sobre todo, tuvimos el honor y el placer de disfrutar de una performance de la mano de nuestro querido Antonio Dobón, músico inclasificable y de talentos múltiples. Abajo os dejo el vídeo de su espectáculo creado ex profeso:


Importante mencionar la inestimable e impagable ayuda del artista malagueño DARKO81, que nos pintó la fachada con uno de sus magníficos grafittis minimalistas.



3º) Exposición en Londres.

Gracias a mi pertenencia a KINETICA MUSEUM, tuve la oportunidad de participar en la exposición colectiva que se celebró en el espacio llamado The Vaults, en Londres. La exposición que con el título "Sounds and Sorcery" se celebró desde el mes de mayo hasta septiembre en el espacio del teatro The Vaults, justo al lado de la estación de Waterloo, fue un homenaje visual y sonoro a la película de Disney, Fantasía.



4º) Murales en la escuela.

Continuando con un proyecto personal que llevo desarrollando en el IES Cánovas del Castillo titulado "Murales en la Escuela", pudimos crear 3 nuevas obras para mejorar el aspecto estético de nuestro centro. Los artistas implicados fueron Mur0ne (País Vasco), Timber (EEUU) y María Bueno (Málaga). Los dos primeros realizaron sendos murales en las entradas principal y secundaria de la escuela. La tercera artista, María Bueno (antigua compañera de estudio), desarrolló un mural con la ayuda de los alumnos de 2º de ESO, en el patio, dentro de su proyecto "Fridafro" cuya intención principal es visibilizar la herencia africana de Andalucía. Tuve que lidiar con toda la logística para que los artistas pudieran trabajar sin tener que preocuparse de nada más que de crear su obra. Fue estimulante ver como los alumnos comentaban los diseños y se sentían interesados tanto por el contenido de los murales como por la técnica de realización. Aprendimos mucho y lo pasamos genial(a pesar de la lluvia). El 2019 también será un año de creatividad en el IES Cánovas, seguro.







4º) Viaje a Singapur y Bali.

El remate del año fue espectacular. De la mano de mi amada Joanne Batten y gracias a la amabilísima invitación de nuestra pareja de amigos Kirsten y James Harvey, pudimos viajar a Singapur y a Bali en la vacaciones de navidad. La estancia en la casa de nuestros amigos fue genial. Visitamos la selva de la reserva llamada The Wetlands, al norte de la isla, junto a la frontera con Malasia. Vimos dragones de Comodo, cobras reales, peces de los pantanos, cocodrilos y un largo etcétera de plantas e insectos, todo en su entorno natural. También tuvimos el placer de visitar la ciudad e ir a disfrutar de sus barrios multiculturales y del famoso espectáculo de luz y sonido que se celebra todas las noches en Marina Bay. Impresionante. 



  






Desde Singapur cogimos un vuelo a Bali, la preciosa isla de Indonesia. A pesar de la presión turística aún conserva en esencia la amabilidad de sus gentes, los paisajes volcánicos con sus magníficos arrozales, la belleza de sus templos y los increíbles fondos coralinos, llenos de vida subacuática. Hicimos una inmersión en la zona conocida como The Blue Lagoon. Increíble la cantidad de especies de peces, nudibranquios, corales y demás seres vivos alucinantes que pudimos disfrutar a menos de 20 metros de profundidad. También aprendimos a construir cometas al estilo tradicional de la mano de un verdadero artesano, en su casa. Al finalizar el taller nos invitó a comer con su familia. La comida fue exquisita y la familia super simpática. También tuvimos el honor y el placer de ser invitados a la celebración del día de los muertos (Kuningan), que se desarrolló a lo largo del 7 de enero en el templo de Pura Taman Pule Mas, en Ubud. Nos prestaron ropas acordes con la tradición y el respeto debidos a la importancia del evento. El colorido del lugar, la belleza del templo y la amabilidad de las gentes allí congregadas hicieron de la visita algo memorable.











Bueno, como veis ha sido un año lleno de trabajo y diversión. Así espero que sea el año 2019, cargado de aventuras, creatividad, amor y buena comida. Abrazo a todos/as.