sábado, 7 de febrero de 2009

Caleidoscopio Mutante

Hace poco tuve la suerte de ser seleccionado por el Medialab de Madrid para desarrollar una instalación interactiva titulada "Caleidoscopio Mutante". El primer fin de semana de trabajo en el espacio del Medialab (el pasado enero) fue de toma de contacto con los directores del taller, Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena, y con los compañeros y colaboradores que nos iban a ayudar a hacer nuestras ideas realidad. La verdad es que los pocos días de trabajo dieron bastante de sí. Todos trabajamos duro en intentar pergeñar, al menos, un pequeño prototipo que funcionase. En mi caso tuve la suerte de conseguir un buen grupo de colaboradores (Darío, Orestes, Pía y Francesca, además de mi hermano Daniel que me acogió en su apartamento) que me ayudaron bastante a definir con más concreción mi proyecto. La instalación consiste en una escultura modular formada por estructuras hexagonales que se ubican en el suelo de la sala. Sobre dichas esculturas se proyectan unas animaciones geométricas que generan formas caleidoscópicas que están cambiando constántemente, mediante el uso de un proyector digital cenital.



Adherido al proyector hay una cámara web que está dirigida hacia el suelo. La idea es que ,mediante un software de tracking, la cámara pueda reconocer la posición de una persona al moverse alrededor de la escultura. A cada posición del espectador le corresponderá, mediante el uso del software PROCESSING, una orden diferente a la animación proyectada, de forma que iría cambiando de colores y de velocidad de proyección.



Al tiempo, alrededor de la escultura habría diferentes zonas de influencia del espectador que, al ser pisadas por éste, generarían diferentes sonidos o tracks, que darían la posibilidad al espectador de generar su propia melodía aleatoria.


Si alguien que lea este artículo cree poder aportar algo a esta idea, por favor que no dude en dejar su sugerencia. Será bien acogida con agradecimiento. Aún hay tiempo (hasta marzo)para ir cambiando cosas que permitan que el resultado final sea lo más satisfactorio posible.

JM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si te pasaste el año pasado por LABoral, había unas exposiciones de arte electrónico y videojuegos. Algunas instalaciones tenían relación con tu propuesta. Nos veremos en tu expo. ;)

JMGM dijo...

Sé de qué exposición me hablas. Leí un par de artículos y tuve la suerte de conocer a un par de artistas que exponían en ella(Clara Boj y Diego Díaz). En realidad mi idea no es que sea muy innovadora(por supuesto hay mucha gente trabajando en cosas parecidas), pero me sirve para ir introduciéndome en este tipo de nuevo arte tecnológico. Espero verte el día 14 por cabeza de ratón.

ozzher dijo...

Que paso con tu proyecto?, hace un par de dias encontre tu blog y se me hizo interesante, yo he trabajo y experimantado con cosas muy similares a lo que quieres hacer y la verdad veo muy dificil que te funcione bien con el uso de la camara web, en primera la resolucion de las camaras en general no es muy buena, puedes usar la de psp3 que tiene muy buena resolucion, debes de trabajar con infrarojos, si to proyeccion siempre se esta moviendo la cmara tambien capta esa imagen y solo te interesa el movimiento humano.
Podrias utilizar otro tipo de sensores como infrarojos o ultrasonicos.
Espero que sigas en tu proyecto y ciualquier cosas estamso en contacto.