viernes, 27 de febrero de 2009

La Isla de Viernes

A continuación os presento el reportaje que los chicos del programa "La Isla de Viernes", del Canal Extremadura TV, hicieron el pasado 14 de febrero, con motivo de la inauguración de mi exposición CINETISMOS, en el Espacio para la Creación Contemporánea CABEZA DE RATÓN de Cáceres. Las frases que pronuncio parecen no tener sentido (al principio cualquiera creería que estoy un poco loco pues lo que digo no tiene ni pies ni cabeza sin el contexto de lo que dije antes) pero al final el montaje quedó bastante majo. Para que la gente no tenga dudas sobre lo que quería decir, os muestro a continuación el pequeño escrito que acompaña a los cuadros en la exposición:

CINETISMOS

cinético, ca.
(Del gr. κινητικός, que se mueve).
1. adj. Fís. Perteneciente o relativo al movimiento.

El origen etimológico del título de la presente exposición es muestra clara de mis pretensiones artísticas. Mi interés por el movimiento, como principal reflejo del devenir del tiempo, se traslada a mis pinturas (a veces mal consideradas esculturas) en forma de ciclos de movimientos repetidos en secuencia numérica (1, 2, 3, 5, 7, 11…), a veces como mutaciones en la imagen reflejada por la obra, mediante la utilización aleatoria del propio movimiento del espectador, o mediante la proyección de sombras sobre la propia pintura, lo cual genera cambios según el ángulo y la intensidad de la iluminación. En todas las obras, como en el fenómeno de la persistencia del color en nuestro sentido de la vista, hay “algo” que permanece, algo que se mantiene a pesar del transcurrir del tiempo. Ese algo es lo que llamamos yo, lo que de nosotros se mantiene a pesar del paso del tiempo, de las experiencias, de la pérdida de la juventud…

Hace poco leí en un artículo científico que un ser humano adulto tiene alrededor de 10 elevado a 27 átomos en su cuerpo y que, dichos átomos, son casi totalmente sustituidos por otros diferentes cada 2 años aproximadamente. Si cada 2 años, la materia que compone nuestro cuerpo, lo que somos, es sustituido casi en su totalidad por materia nueva, yo me pregunto ¿qué queda realmente de nosotros en nosotros?,¿quién soy yo?, o para ser más precisos, ¿qué soy yo?. Mis obras se muestran como un código que intenta descifrar estos misterios mediante el planteamiento de tales cuestiones, sólo atisbándolas como enigmas a los que el hombre necesita encontrar respuesta para dar sentido a su existencia.

Esfuerzo vano, pero bello.


JMGM


Gracias a Josele y Verónica.


5 comentarios:

Ana Pérez dijo...

Sí que parecías haber perdido el juicio, pero me tranquiliza leer este texto. Precioso.

JMGM dijo...

Me alegro de que te guste. Ya sabes que los periodistas son la bomba, pero de todas maneras el reportaje no está mal.
Gracias por tus palabras.

JM

Adrián Santuario dijo...

querido josé,

acá en méxico tu libro se portó magnífico; en breve recibirás las fotos que he tomado.

siento la tardanza en responder.

me ha encantado tu obra.sin duda seguimos en contacto.


gran abrazo

Patuca dijo...

Pues a mí me encantó el reportaje :-)
Porque no sólo se muestran las obras de la exposición de Cabeza de Ratón, y algunas de ellas están en mi lista de favoritas, aunque cuando vea ese nuevo caleidoscopio... añadiré más sin duda.
Besos y ánimo con el currele para la exposición inminente en Sevilla.

Manolo Acedo dijo...

Hola Jose Manuel, como estas. El otro día me acorde de ti, estaba enrredando en youtube y me encontre a un cineasta aleman muy interesante (Hans Richter), hacia cine experimental y tiene unas composiciones (en especial"Rhytmus 21") del estilo a "Laszlo Molí- Nagy" preciosas, supongo que le conoceras pero por si acaso te lo envio.
Me gustó mucho las cosas que vi en cáceres y estuvistes muy bien en "La isla de viernes" no me parecistes ningun loco, a mi me hizo pensar, vi hace tiempo un programa de "redes" en el que hablaban de la parte del cerebro que se encarga de que no perdamos la noción de identidad devido a esa regeneración.
Espero que salga muy bien la exposición en Sevilla. Un abrazo.lucer