miércoles, 23 de septiembre de 2009

Video Projection Tool 4.0

Hola a todos. Desde hace un tiempo, debido a la falta de espacio que vengo sufriendo en mi estudio desde la última exposición que hice en Sevilla, me vengo centrando en trabajar más con lo digital que con lo analógico que, visto el éxito que tiene, no merece mucho la pena y además me deja la casa llena de serrín y otros residuos. Cuando el invierno pasado estuve en el Medialab de Madrid me hablaron de un software libre que servía para proyectar diferentes videos a tiempo real sobre diferentes superficies, adaptando las pantallas a la forma y el ángulo de incidencia. Se trataba del programa Video Projection Tool, diseñado sobre max y jitter, y que es utilizable tanto en mac como en windows. El tipo que lo ha diseñado es una fiera (HC. Gilje) y además lo ofrece a quien quiera experimentar con él por el módico precio de... nada. Yo me estoy divirtiendo mucho creando animaciones abstractas con Aftereffects que luego traslado a VPT 4.0 y que proyecto sobre volúmenes geométricos hechos con cartón. Dichas imágenes se convierten en animaciones caleidoscópicas bastante hipnóticas. Abajo os muestro algunas de las cosas que estoy empezando a hacer. Por cierto, si queréis experimentar con el software lo podéis descargar gratis en:

http://hcgilje.wordpress.com/


Es muy divertido y fácil de usar.





7 comentarios:

Maskarilla dijo...

Enhorabuena José Manuel!!

Buen trabajo, colega.

Oscar Sáinz

ozzher dijo...

Saludos
Baje el VPT 4.1 y despues de un buen rato de tratar de ponerlo a andar no he conseguido nada, espero me puedas ayudar.

JMGM dijo...

Hola OZZHER. Si me das un email podemos estar en contacto y te explico lo que sé. De todas maneras HC Gilje tiene unos tutoriales bastante buenos en su web. Échale un vistazo aquí

http://hcgilje.wordpress.com/resources/video-projection-tools/

Si tienes cualquier problema hazmelo saber.

JM

HermeS dijo...

Hola JMGM!!! Vi tus trabajos, la verdad excelentes los caleidoscopios! Yo tambien estoy probando algo de eso pero en flash.
Mi consulta es: "¿Cómo hiciste funcionar el VPT?". He descargado y descomprimido las versiones para windows 4.1 y 4.1b5 y no hubo forma de hacerlo arrancar. Mi note es una dell inspiron17, intel dual cora 2.1ghz t4300, 3Gb de ram, video ATI Radeon 4330 de 256Mb. Y tiene instalado Windows 7 Home premium y Quicktime 7.66
Será que me hace falta algo más? o acaso será que mi placa de video es incompatible con OpenGl?
Si me puedes dar una mano te lo agradeceré muchísimo.

P.D: consulte en la web de quien lo desarrolló pero no tuve suerte :( Desde ya muchas gracias! Saludos!

Unknown dijo...

HOLA AMIGO, ME DESCARGUE EL SOFTWARE PERO NO ME ACLARO, HE PINCHADO EN TODOS Y CADA UNOS DE LOS BOTONES, TRATANDO DE DECIFRAR A QUE HACEN REFERENCIAS LOS DATOS NUMERICOS, PERO NO SE COMO VA. SI SABES DE ALGUN TUTORIAL EN ESPAÑOL, TE LO AGRADECERE, GRACIAS Y SALUDOS A TODOS EN EL FORO.

JMGM dijo...

Hermes y Adrian. Ojalá pudiera ayudaros. La verdad es que yo trabajo con MAC y no da ningún problema. El funcionamiento es fácil de entender usando los tutoriales que aparecen en la página de VPT, aunque sean en inglés. Lo único que hay que hacer es seguir los pasos del creador del software. He de deciros que a veces el programa se encasquilla y no hace lo que se le ordena. En esos casos reinicio y empiezo de nuevo. Creo que se debe al hecho de utilizar muchos videos a la vez con mucho peso y de diferentes formatos. Intento usar siempre archivos .MOV y no demasiado pesados. Podéis hacer consultas directamente en el forum de VPT, eso si, en inglés.

Un saludo y suerte

Baratijas .deco dijo...

Hola Estoy interesado en bajar el programa me podrias pasar el link ya que no encuanto uno de descarga gracias