viernes, 13 de octubre de 2017

Verano de 2017...

Este artículo quiere servir de recordatorio futuro de todas las cosas interesantes que hice y me acontecieron a lo largo del pasado verano. Ha sido, visto en la distancia de casi 2 meses, un verano intenso en muchos aspectos y uno de ellos ha sido el artístico. El mes de julio me permitió participar en Valldaura(Barcelona) en el taller de diseño de iluminación dirigido por Antoni Arola y que mencioné con detalle en el post anterior. A lo largo de dicho mes, y tras la compra a medias de una impresora 3D con mi buen amigo Miguel Martínez Ceballos, estuvimos en su estudio, ubicado en La Línea de la Concepción, aprendiendo a domar la dichosa máquina para obtener resultados óptimos con el plástico PLA.
Mi amigo Miguel, que lleva meses enfrascado en la creación de una serie de camellos en posición de galope, había esculpido uno de ellos a tamaño natural en el patio de su estudio y deseaba escanearlo en 3D para luego imprimirlo. Con la ayuda inestimable de mi colega Javier Belloso, experto en fotogrametría, logramos tener un archivo lo suficientemente preciso como para ver la calidad de impresión de la nueva máquina. El resultado fue razonablemente bueno, teniendo en cuenta que nuestra impresora, una ANET Prusa A8, no es precisamente la mejor ni más cara del mercado. Ahí se nos abre un campo increíble de experimentación en el que deseo profundizar muy pronto. 

Al principio del mes de agosto, y gracias a mi buena amiga María Rosa Hidalgo, tuve la oportunidad de participar en una exposición confeccionada ad hoc, para el festival de arte y luz AURA Festival, que se celebró en la bella ciudad portuguesa de Sintra, durante los días 10, 11, 12 y 13. La citada exposición, de título "CON-CIENCIA", fue fruto de un proceso de trabajo y de investigación en equipo del "team" formado por la misma María Rosa Hidalgo (comisaria de la muestra y artista performer), Miguel Martínez Ceballos (artista cinético y tecnólogo) y yo. Los organizadores del festival nos ofrecieron un espacio bastante sugerente, los bajos de un edificio muy céntrico en estado de reconstrucción. El trabajo de instalación fue largo e intenso debido a la complejidad de lo que habíamos diseñado. La muestra CON-CIENCIA pretendía aunar performance, video mapping, tecnología y arte cinético, todo ello aderezado con una intencionalidad holística y educativa. La idea principal de la propuesta era lanzar un mensaje al público sobre cómo el Humanismo, la Ciencia,  el Arte y la Tecnología son partes de un todo indivisible, que pueden ser considerados lenguajes con gramáticas diferentes pero que sirven para explicar lo mismo,  el misterio de la Naturaleza, la realidad a fin de cuentas... Para ello dividimos el espacio en 3 lugares con personalidad propia: La exposición de arte cinético (con obra de Miguel y mía), 





La sala performativo-instalativa  (con una instalación con video-mapping de María Rosa);



y el Laboratorio (zona híbrida en la que se mostraban prototipos y piezas de arte tecnológico, además de una impresora 3D funcionando las 24hs.). 







El público reaccionó muy positivamente y disfrutó de la propuesta. Nos quedamos impresionados de la increíble afluencia de espectadores. Visitarían nuestra exposición no menos de 2000 personas en los 4 días de festival. A lo anterior habría que añadir lo interesantísimo de la conviviencia con el resto de artistas involucrados en el festival, venidos de Italia, Austria, Francia y por supuesto España y Portugal. Por mencionar a aquellos que más me impactaron, el artista francés Matthieu Tercieux que con su instalación de video-mapping interactivo nos dejó a todos emocionados; Klaus Obermaier que hizo un video-mapping sobre uno de los monumentos de Sintra de una gran calidad visual, y Stefano D'Alessio, su colaborador más estrecho... Por resumir, fueron unos días de trabajo muy intenso, risas, descubrimientos y una excelente oportunidad para hacer nuevos amigos y reforzar viejas amistades. A continuación el vídeo oficial del evento:



El resto del verano ha servido para aclarar ideas, ordenar el estudio y empezar a tope con el remate del proyecto CALEIDUINO 2.0, que presentaré con Marta Verde en la MAKER Faire de Roma gracias al proyecto ItMakes de la Embajada de Italia en España, el próximo diciembre. Gracias a la inestimable ayuda de mi buen amigo e ingeniero Juan Jesús García Freire, terminamos el diseño de la PCB del nuevo modelo de caleidoscopio (más pequeña y compacta).

Encargué la fabricación de 10 placas para comprobar que la nueva empresa SeedStudio trabajaba con al menos la misma calidad que ITEAD (con la que siempre había trabajado hasta ahora). El resultado, una vez testadas las placas es óptimo, así que habrá que pedir que me fabriquen al menos 30 ejemplares más para poder llevar a la MAKER Faire... Os iremos informando de los progresos del proyecto.

Bueno, eso es todo por ahora. El principio de curso se presenta lleno de actividad (Bilbao, Roma, Medellín, Granada...). Esperemos que las energías no nos fallen, je, je.

No hay comentarios: