martes, 17 de marzo de 2020

Estrella de LEDs

Seguimos con nuestras investigaciones con LEDs "inteligentes", en concreto los WS2812B. Mi colega Andrés Garachana, alias "Chinowsky", me pidió participar con algunas obras en el festival NOLAPTOP, organizado por TRANSDISCIPLINA y la asociación cultural La Caverna de Málaga. Puesto que el festival traía a participar a varios artistas sonoros, se me ocurrió que sería interesante crear una pieza específica con LEDs que reaccionaran a la música.
Como hacía tiempo que había comprado un micrófono de silicona de Sparkfun (ADMP401) para probar estas cosas, me lancé a aprovechar la ocasión y hacer una obra modular con la impresora 3D y unas regletas para LEDs del Leroy Merlin. La pieza es escalable y ampliable a las dimensiones requeridas. En mi caso la hice de 100X100cm. Para controlar los LEDs utilicé una Arduino nano y todo el sistema va metido en una caja de DM que sirve de soporte a toda la estructura. El software de la Arduino está inspirado en las experimentaciones del gran desarrollador de la librería FastLed de la que ya he hablado en artículos anteriores, Andrew Tuline. Tuve que diseñar en Sketchup las piezas que sirven para suspender las regletas de LEDs de manera que la luz de los mismos se proyectara sobre la superficie de la caja creando formas caleidoscópicas con cierto grado de difusión. A continuación varias fotos del proceso y del resultado final:








No hay comentarios: