lunes, 16 de junio de 2008

Arte cinético/1

Desde hace tiempo la evolución de mi trabajo creativo me ha ido llevando desde la figuración hasta la abstracción y desde ésta, hasta la necesidad de incorporar el movimiento a mis obras. Al principio trabajaba haciendo series que funcionaban como secuencias de un cómic, con lo que se incorporaba el factor tiempo a mis pinturas. Luego pasé al estadio de pensar no sólo en pigmentos sobre un soporte sino en que el propio cuadro emitiera luz. Más tarde necesité que el factor tiempo entrara en la obra configurándola, como la clave a la composición musical. A continuación muestro dos piezas que sirven de ejemplo:

Código secreto(2006)

Este cuadro está realizado con madera, cartón, metacrilato y pintura acrílica y óleo. En el interior, a modo de caja, tiene dos tubos fluorescentes que son los que dan luz a determinados orificios en su superficie. Es una estructura ortogonal basada en 3 niveles o alturas.



Ola/wave (2008)

La pieza de más arriba en una composición geométrica, también basada en una estructura ortogonal, que mediante un mecanismo movido por el motor de un microondas, genera un movimiento de ola. Es un trabajo cinético titulado ola/wave (título un tanto reiterativo) y todo él está realizado con pequeñas piezas de madera e impresión digital.

1 comentario:

Tato dijo...

Hola Jose, este mola mucho, por su simpleza y originalidad. Lo de la música supongo que será sólo para la presentación en la red, no creo que además del motor del micro ondas le hayas puesto un MP3, ¿no?.
Saludos y ya nos veremos.